Efectos de la hipoacusia

Cuanto antes se compruebe, diagnostique y trate la hipoacusia de su hijo, mayores oportunidades tendrá de lograr lo mejor de sí mismo.

Boy playing with blocks

Cómo puede afectar la hipoacusia a su hijo

Independientemente de qué cultura o país procedan, es probable que los niños con hipoacusia sin tratar tengan un retardo en el desarrollo del lenguaje, el habla, la comunicación e incluso la capacidad cognitiva. Ello a su vez implica aislamiento, baja autoestima, dificultades de aprendizaje y problemas de conducta1. Cuanto más pronto aparezca la hipoacusia en la vida de un niño, más grave será el efecto sobre su desarrollo si no se trata el problema. De forma análoga, cuanto antes se identifique la hipoacusia y se intervenga, menos graves serán los efectos definitivos en el desarrollo del niño.

Cada minuto cuenta

No hay un instante que perder. Cuanto antes se compruebe, diagnostique y trate la hipoacusia de su hijo, mayores oportunidades tendrá de lograr lo mejor de sí mismo en relación al habla y al lenguaje. Una intervención temprana es la mejor forma de ayudar a su hijo a crecer con normalidad, a ser capaz de ir a colegios convencionales, comunicarse con sus profesores y compañeros, hacer nuevos amigos y sentirse seguro y confiado en un mundo de sonido. Las investigaciones muestran que los niños a los que se les proporciona una amplificación adecuada antes de los seis meses de edad pueden desarrollar sus capacidades lingüísticas igual que sus compañeros con audición normal2.

¿Cuál es el paso siguiente?

Concierte una cita con un profesional sanitario que pueda aconsejarle sobre las mejores opciones para su hijo. Si aún no tiene a nadie con quien hablar de ello, le podemos ayudar a buscar una clínica o distribuidor local cerca de su domicilio. Una vez que a su hijo se le haya diagnosticado una hipoacusia, se le deberían poner prótesis auditivas lo antes posible. Ello le proporcionará cierto acceso a los sonidos y le preparará para un implante, caso de ser la opción adecuada. Una vez que tenga la prótesis auditiva, deberá iniciar un programa de terapia auditiva centrada en la familia. Usted desempeñará un papel crucial durante todo el camino de su hijo hacia la audición y el desarrollo del lenguaje. Pero lo más importante que puede hacer usted es actuar ahora. Recuerde, no hay un instante que perder.

 

  1. Bidadi S, Nejadkazem M, Naderpour M. The relationship between chronic otitis media-induced hearing loss and the acquisition of social skills. Otolaryngol. head neck surg. 2008 Nov;139(5):665-70.
  2. American Speech and Hearing Association (ASHA) http://www.asha.org/public/hearing/treatment/child_aids.htm