Hipoacusia mixta

La hipoacusia mixta es una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial.

Mixed hearing loss

¿Qué es?

La hipoacusia mixta es una combinación de hipoacusia conductiva e hipoacusia neurosensorial, lo que implica que hay daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. La severidad de este tipo de hipoacusia oscila entre leve y profunda.  Para las personas con hipoacusia mixta, los sonidos pueden ser a la vez más bajos de volumen y además más difíciles de entender.

¿Cuáles son las causas?

La hipoacusia mixta está causada por una combinación de lesión conductiva en el oído externo o medio y de lesión neurosensorial en el oído interno (cóclea) o en el nervio auditivo. Los factores genéticos, la sobreexposición a ruido alto, ciertas medicaciones y el proceso normal de envejecimiento pueden producir hipoacusia neurosensorial. Los defectos de nacimiento, las enfermedades, infecciones, tumores o masas y lesiones en la cabeza pueden provocar hipoacusia, tanto conductiva como neurosensorial.

¿Cuáles son los síntomas?

Si la hipoacusia es mayoritariamente conductiva, el habla tiende a sonar inteligible, pero solo cuando el volumen es lo suficientemente alto y no hay demasiado ruido de fondo. Si la hipoacusia es mayoritariamente neurosensorial, puede ser difícil entender el habla, incluso cuando parece que tiene el volumen suficiente.

¿Qué tratamientos existen?

Dependiendo de los grados y la composición de la hipoacusia mixta, puede tratarse con medicación, cirugía, prótesis auditivas o un sistema auditivo implantable de conducción ósea.

Un implante de conducción ósea Baha® es un tratamiento efectivo para la hipoacusia porque elude completamente el elemento conductivo que provoca la hipoacusia y solo tiene que subsanar el elemento neurosensorial. Los dispositivos auditivos de conducción aérea tienen que compensar tanto los elementos conductivos como los neurosensoriales. Los estudios sugieren también que Baha mejora la comprensión del habla en la hipoacusia mixta1,2.

Un profesional sanitario puede explicarle sus opciones y ayudarle a tomar una decisión con pleno conocimiento de causa. Si aún no tiene a nadie con quien hablar de ello, le podemos ayudar a buscar una clínica cerca de su domicilio. A la hora de considerar lo que se va a hacer, lo más importante es disponer de toda la información necesaria.

Aprenda más acerca del sistema Baha

  1. Snik AF, Mylanus EA, Proops DW, Wolfaardt J, Hodgetts WA, Somers T, Niparko JK, Wazen JJ, Sterkers O, Cremers CW, Tjellström A. Consensus statements on the Baha system: Where do we stand at present? Ann Otol Rhinol Laryngol 2005 Dec;114(12) Suppl 195:1-12.
  2. de Wolf MJ, Hendrix S, Cremers CW, Snik AF. Better performance with Baha than acoustic devices in patients with severe air-bone gap. Laryngoscope. 2011;121(3):613-6.