Mi hijo nació sordo

No está solo: infórmese sobre cómo podemos ayudarle mientras usted ayuda a su hijo en su camino hacia la audición.

Mother with young girl with cochlear implant

Todos los padres desean que su hijo pueda desarrollar todas sus capacidades. Por tanto, descubrir que su hijo es sordo o padece hipoacusia puede ser un sentimiento devastador. Puede que esté sintiendo toda una serie de emociones muy intensas: desde enojo y confusión hasta estupefacción y tristeza; pero no tiene por qué sentirse solo.

No está solo

Los problemas de audición son comunes en los niños y en todo el mundo hay familias que entienden por lo que está pasando.  Y aún más: no tiene por qué sentirse indefenso. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los niños con hipoacusia pueden volver a oír y crecer con normalidad. Incluso aquellos con sordera profunda pueden unirse al mundo de los oyentes, ir a colegios convencionales, leer y hablar con sus compañeros, hablar por teléfono y disfrutar escuchando música. Realmente su hijo puede vivir la vida plenamente. Buscando información y ayuda, usted está dando el primer paso hacia un futuro más radiante y comunicativo para su hijo.

Visite el apartado de ayuda para descubrir cómo ponerse en contacto con otros padres y encontrar grupos de ayuda cerca de donde vive.

Lea la historia de Natalie

¿Un implante coclear puede ayudar a mi hijo?

Si su hijo padece hipoacusia de severa a profunda y no obtiene apenas beneficios de las prótesis auditivas convencionales, un implante coclear podría ser una solución efectiva.  Puede que se dé cuenta de que su hijo no reacciona a los sonidos intensos o no puede detectar de donde procede el sonido. Esto podría ocurrir aunque lleve prótesis auditivas.  El balbuceo de su bebé puede no estarse desarrollando hacia un habla inteligible.  Quizá su hijo evite jugar con otros niños o se esté quedando atrás en los acontecimientos importantes del desarrollo del habla y el lenguaje. Si usted ha percibido estos u otros síntomas de aviso, concierte una cita inmediatamente con un audiólogo o un profesional sanitario. La idoneidad para un implante coclear depende de diversos factores y solo los profesionales sanitarios podrán asegurarle si un implante coclear podría ayudar a su hijo.

Aprenda más acerca de los implantes cocleares

Cada minuto cuenta

Si descubre que un implante coclear es adecuado para su hijo, no hay tiempo que perder.  Cuanto antes reciba su hijo un implante coclear, más fácil le será aprender a oír y a hablar. Los dos primeros años de la vida de su hijo son especialmente importantes para el desarrollo de sus importantísimas capacidades lingüísticas, comunicativas y del habla. Las investigaciones muestran que los niños a los que se les proporciona una amplificación adecuada antes de los seis meses de edad pueden desarrollar sus capacidades lingüísticas igual que sus compañeros con audición normal1. Los niños más mayores con hipoacusia se pierden esta ocasión de ponerse al nivel de los niños con audición normal2-4.

¿Cuál es el paso siguiente?

Un audiólogo u otro profesional sanitario puede ayudarle a decidir las mejores opciones para su hijo ahora y en el futuro. Si aún no tiene a nadie con quien hablar de ello, le podemos ayudar a buscar una clínica donde puedan comprobar la audición de su hijo. Es importante que la persona que elija para encargarse de la audición de su hijo sea una persona con quien tanto usted como su hijo se sientan cómodos. También debe tener los conocimientos suficientes acerca de implantes cocleares para poder ayudarle a tomar una decisión bien cotejada.

Busque una clínica donde puedan comprobar la audición de su hijo, o hable con nuestro servicio de atención al cliente. Descanse tranquilo sabiendo que está dando el siguiente paso para que su hijo tenga una vida más gratificante y “conectada al mundo”.

 

  1. American Speech and Hearing Association (ASHA) [online] Disponible desde URL: http://www.asha.org/public/hearing/treatment/child_aids.htm
  2. Nicholas JG, Geers AE. Will they catch up? The role of age at cochlear implantation in the spoken language development of children with severe to profound hearing loss. J Speech Lang Hear Res 2007;50:1048-1062.
  3. Nicholas JG, Geers AE. Expected test scores for preschoolers with a cochlear implant who use spoken language. Am J Speech Lang Pathol 2008;17:121-138.
  4. Robbins AM, Osberger MJ, Miyamoto RT, Kessler KS. Language development in young children with cochlear implants. Adv Otorhinolaryngol 1995;50:160-166.