Información sobre la resonancia magnética por imágenes (RMI)

La importancia de la compatibilidad del implante con la RMI.

La resonancia magnética por imágenes (RMI) es un procedimiento médico muy frecuente para obtener imágenes del cuerpo. Las máquinas RMI utilizan un imán muy potente para generar imágenes detalladas de los tejidos y órganos internos de una persona. La RMI ayuda a diagnosticar de forma interna problemas de salud.

Existen varias técnicas con las que los médicos pueden obtener imágenes del cuerpo, p. ej. RMI, radiografías, TC, TEP y ultrasonidos. Se requieren tecnologías diferentes para los distintos diagnósticos. Una ventaja de la RMI respecto a otras técnicas de escaneado es que esta capta imágenes detalladas de tejidos blandos y articulaciones.

  • ¿Qué son los exámenes RMI rutinarios (1,5 teslas)?

    Los exámenes RMI rutinarios son aquellos realizados con una potencia del campo magnético estándar de 1,5 teslas (T). Este examen es muy frecuente para diagnósticos ortopédicos. Investigaciones recientes sugieren que 1,5 T seguirá siendo durante muchos años la potencia estándar para la RMI.1

    Todos los implantes Cochlear™ Nucleus® disponibles en el mercado están homologados para RMI de 1,5 teslas con el imán en su sitio.2

  • ¿Qué son los exámenes RMI de alta resolución (3,0 teslas)?

    Una pequeña parte de los exámenes RMI son de alta resolución y estos se realizan con una potencia del campo magnético de 3,0 teslas. Los exámenes de alta resolución suelen utilizarse para diagnósticos en la cabeza o el cerebro, ya que el médico requiere en estos casos una imagen más detallada.

    Todos los implantes Nucleus de Cochlear disponibles en el mercado están homologados para RMI de 3,0 teslas con el imán extraído.

  • ¿Son los implantes de la marca Cochlear™ compatibles con la RMI?

    Sí.

    Todos los implantes Nucleus de Cochlear disponibles en el mercado están homologados para la RMI, como bien aparece en las instrucciones de uso.3

  • ¿Son los implantes de otras marcas compatibles con la RMI?

    Depende. Algunas marcas de la competencia no cuentan con la homologación para RMI.

    Además, antes de realizar los exámenes RMI de la cabeza o el cerebro suele ser necesaria la extracción del imán del implante. Los implantes Nucleus de Cochlear se han diseñado con un imán fácilmente extraíble para realizar RMI en la cabeza y en el cerebro.

    Algunas marcas de la competencia no cuentan con imanes fácilmente extraíbles. En estos casos puede ser necesaria una operación más compleja antes de la RMI, para que el examen pueda realizarse correctamente.

  • ¿Por qué debe retirarse el imán del implante antes de la RMI de alta resolución?

    Las investigaciones muestran que los exámenes a alta resolución en la cabeza y en el cuello se ven perjudicados por la presencia del imán del implante. Esto se debe a que el imán provoca artefactos o imágenes borrosas en la imagen obtenida con la RMI. Como consecuencia, el médico podría no ser capaz de interpretar correctamente los resultados.

    Las imágenes borrosas se producen a 1,5 y a 3,0 teslas; para evitarlas, habrá que retirar el imán del implante antes del examen RMI.

    La investigación muestra que retirando el imán del implante antes de la RMI se mejora significativamente la visibilidad y la utilidad de la RMI en la cabeza o en el cuello.

    Esto se aplica a los implantes de todas las marcas.

     

    RMI borrosa con el imán colocado


    Imagen cedida por el MHH
    Departamento de Neurorradiología,
    Hannover, Alemania

    RMI más nítida con el imán extraído


    Imagen cedida por el Hospital Royal Victorian
    Eye & Ear,
    Melbourne, Australia

  • ¿Es fácil retirar el imán de un implante de la marca Cochlear antes de la RMI en la cabeza o el cerebro?

    Todos los implantes Nucleus de Cochlear cuentan con un imán fácilmente extraíble y diseñado con un claro propósito: evitar las imágenes borrosas en la RMI de la cabeza o el cerebro.

    El imán se extrae en un procedimiento ambulatorio sencillo antes de realizar la RMI. Para mantener la bobina externa en su sitio se usa un disco de fijación temporal. El paciente solo deja de oír únicamente mientras dure la prueba de RMI, ya que en ella no se puede llevar el procesador de sonido.

    Una vez completada la prueba de RMI se reinserta un imán estéril en el implante.

  • ¿Todas las marcas ofrecen un imán extraíble en los implantes?

    No. En los implantes de algunas marcas no puede extraerse el imán antes de realizar los exámenes RMI o es muy difícil retirarlo ya que se requiere una operación más complicada.

    Puesto que es difícil realizar exámenes RMI en la cabeza y en el cerebro sin retirar antes el imán del implante, los pacientes que cuenten con implantes de este tipo deberán buscar tratamientos alternativos.

  • ¿La RMI de 3,0 teslas es la más potente hoy en día?

    No. Para usos clínicos hay disponibles RMI con una potencia de hasta 7,0 teslas. Sin embargo, las investigaciones sugieren que en los próximos años 1,5 teslas seguirá siendo la potencia estándar para la RMI rutinaria.

  • ¿Alguna otra consideración?

    A veces, el campo magnético utilizado en la RMI puede debilitar el imán interno de un implante coclear. Ello puede provocar que la bobina del procesador de sonido no quede bien sujeta en su lugar. Esto puede solucionarse cambiando el imán interno.

  • ¿Cuál es el paso siguiente?

    Como líder mundial en innovación, Cochlear está desarrollando actualmente la próxima generación de productos homologados para RMI, con un diseño pensado en el futuro. Este es otro de los motivos por el que la mayoría de las personas eligen a Cochlear antes que a cualquier otra marca.

Exención de responsabilidad

MRI IconConsulte a su médico o profesional sanitario acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Ellos podrán recomendarle una solución adecuada para su problema de hipoacusia. Todos los productos deben usarse únicamente como le ha indicado su médico o profesional sanitario. 

Algunos productos no están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con el servicio de atención al cliente de Cochlear.

Notas a pie de página

  1. Magnetic Imaging Resonance (MRI) Market by Architecture (open MRI, closed MRI), field strength (low-to-mid field, high field, very high field, ultra-high field) & applications (brain, spine, cardiac, breast, abdominal) - Global Forecast to 2020, 2015.
  2. Los pacientes con un implante Nucleus de Cochlear pueden someterse a una RMI de 1,5 teslas con el imán en su sitio y aplicando un vendaje compresivo bajo las condiciones especificadas en las instrucciones para el radiólogo de Cochlear, en el folleto de información importante de Cochlear o en la guía del médico de Cochlear.
  3. Los pacientes con un implante Nucleus de Cochlear pueden someterse a una RMI de 1,5 teslas bajo las condiciones detalladas en las instrucciones de uso de su dispositivo.