Implantes cocleares y RMI

Los radiólogos sopesan la importancia de retirar el imán para realizar una RMI en los pacientes con implantes cocleares.

Los radiólogos son médicos especialistas en diagnosticar enfermedades y lesiones usando diversas técnicas para obtener imágenes del cuerpo. Una de estas técnicas es la resonancia magnética por imágenes (RMI).

¿Qué es una RMI?

La RMI es una herramienta de diagnóstico para obtener imágenes de órganos y tejidos usando un campo magnético muy potente medido en teslas (T). Las RMI pueden tener una intensidad de entre 0,2 y 7,0 teslas, pero la más común es de 1,5 teslas. 9 de cada 10 radiólogos creen que en el futuro aumentará la intensidad de las RMI.1

Seguridad relativa a los implantes médicos y a la RMI.

Debido al potente campo magnético, los implantes médicos con componentes metálicos o ferromagnéticos como marcapasos, desfibriladores, catéteres, bombas e implantes cocleares pueden causar problemas para la RMI. Los riesgos incluyen la posibilidad de que la recolocación del dispositivo provoque lesiones o dolor y que además distorsione la imagen3,4.

Compatibilidad entre implantes cocleares y RMI.

El implante coclear es un tratamiento médico para la hipoacusia de moderada a profunda. Dentro de los implantes cocleares hay un imán. Para garantizar la compatibilidad con la RMI de las personas con implantes cocleares, el sistema de implante Cochlear™ Nucleus® dispone de un imán extraíble. Hace ya casi dos décadas, Cochlear fue pionera en incorporar este mecanismo de seguridad primordial. El imán puede extraerse fácilmente y sustituirse en caso necesario. En el hipotético caso de que el paciente implantado necesite RMI seriadas, disponemos de un implante sin imán. Los radiólogos recalcan la importancia de este mecanismo.

Los implantes Nucleus de Cochlear están homologados para RMI rutinaria (1,5 teslas) con el imán en su sitio5 y para RMI de 3,0 teslas con el imán extraído, en caso de que el doctor le recomiende este procedimiento6.

Los implantes Nucleus de Cochlear están diseñados para RMI seguras.

Durante más de 30 años, los implantes de Cochlear han permitido que más de 400 000 personas en todo el mundo oigan mejor de lo que podrían haber conseguido oír con las prótesis auditivas más avanzadas del mercado. El sistema Nucleus de Cochlear lleva incluyendo desde hace aproximadamente dos décadas un imán extraíble para garantizar la seguridad y comodidad de la persona implantada en el hipotético caso de que necesite una RMI y no haya opciones alternativas. Además, los avances más recientes en el procesador de sonido Cochlear Nucleus 6 permiten una audición sin precedentes incluso en los entornos auditivos más difíciles (como en restaurantes ruidosos) y la posibilidad de conectarse de forma inalámbrica a teléfonos móviles, televisores y reproductores de música.7

El imán extraíble de Cochlear es el tratamiento de referencia para la RMI.
Nuestro compromiso de por vida con soluciones innovadoras para las personas implantadas se resume en el lema: Hear now. And always.

Exención de responsabilidad

Consulte a su médico o profesional sanitario acerca de los tratamientos para la hipoacusia. Ellos podrán recomendarle una solución adecuada para su problema de hipoacusia. Todos los productos deben usarse únicamente como le ha indicado su médico o profesional sanitario. 

Algunos productos no están disponibles en todos los países. Póngase en contacto con el servicio de atención al cliente de Cochlear.

Notas a pie de página

  1. Radiology Poll conducted by Penn, Schoen, Berland, August 2015. Datos en el archivo. (Encuesta patrocinada por Cochlear)
  2. http://www.radiologytoday.net/archive/rt1214p28.shtml
  3. www.Radiologyinfo.org
  4. Bo Gyung Kim, MD, PhD1; Jin Won Kim, MD2; Jeong Jin Park, MD2; Sung Huhn Kim, MD, PhD2; Hee Nam Kim, MD, PhD3; Jae Young Choi, MD, PhD2, (2015) Adverse Events and Discomfort During Magnetic Resonance Imaging in Cochlear Implant Recipients, JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2015;141(1):45-52. doi:10.1001/jamaoto.2014.2926.
  5. Los implantes Nucleus de Cochlear están homologados por TUV y TGA para RMI rutinaria de 1,5 teslas con el imán en su sitio. No homologados por la FDA.
  6. Los pacientes con un implante Nucleus de Cochlear pueden someterse a una RMI de 1,5 teslas con el imán en su sitio y aplicando un vendaje compresivo bajo las condiciones especificadas en las instrucciones para el radiólogo de Cochlear, en el folleto de información importante de Cochlear o en la guía del médico de Cochlear.
  7. Wolfe J, Morais Duke M, Schafer E. Improving hearing performance in Cochlear™ Nucleus® 6 users with True Wireless Accessories. Denver: Cochlear Americas; 2015.